Los Sistemas de Seguridad han alcanzado objetivos impensables hace solo unas décadas y la inteligencia artificial es una de las tecnologías que más han impulsado este cambio. Queremos dedicar este artículo a explicar cómo funciona la Analítica de Vídeo o Videoanálisis.
La Analítica de Vídeo es un sistema de seguridad que emplea la inteligencia artificial para reconocer de forma automática lo que ocurre frente a las cámaras de seguridad. Esto puede ayudar a evitar las falsas alarmas, como explicamos en el artículo titulado ¿Cómo evitar las falsas alarmas?
Y se trata de un sistema de seguridad aplicable a muchos ámbitos, pues cuenta con una increíble capacidad automática de análisis de imágenes. A continuación, vamos a explicar cómo funciona la Analítica de Vídeo y de qué es capaz.
¿Cómo funciona el Software de Analítica de Vídeo?
El software de analítica de vídeo cuenta con inteligencia artificial. Es un sistema que funciona a través de algoritmos informáticos. Mediante estos algoritmos puede determinar qué sucede frente a las cámaras del sistema de Videovigilancia al que está asociado.
Hoy en día todos conocemos la capacidad que tienen los smartphones de reconocer rostros humanos: cuando enfocamos a alguien con la cámara del móvil, el software del teléfono enseguida detecta la cara. Pues bien, el software de analítica de vídeo funciona mediante reconocimiento facial.
El rostro detectado y el movimiento de la persona se convierten en datos que son enviados a un sistema de procesamiento. Así, el software reconoce los patrones de comportamiento y, si detecta un comportamiento sospechoso, hace que la cámara siga al sujeto o directamente activa el sistema de alarma.
Pero detectar comportamientos sospechosos no es lo único que se puede hacer con la analítica de vídeo, como veremos en el siguiente apartado.
¿Qué se consigue con la Analítica de Vídeo?
El sistema de analítica de vídeo se conecta con un sistema de Alarma Antintrusión y ambos se combinan perfectamente para proteger la empresa mientras está cerrada. El sistema de videoanálisis consigue diferenciar un intruso de, por ejemplo, un animal que se ha colado en las instalaciones. De esta forma, este sistema de seguridad evita las falsas alarmas.
La analítica de vídeo también ayuda a controlar los accesos en los parkings. El software reconoce los vehículos y las matrículas de los vehículos para abrir la barrera del parking de forma automática o para realizar conteos o análisis estadísticos. Si deseas saber más sobre esta función del videoanálisis puedes leer el artículo titulado Analítica de Vídeo para el control de vehículos.
El sistema de videoanálisis también realiza conteo y seguimiento de personas. Y se puede utilizar también para la seguridad en cajeros automáticos.
Conclusiones
Esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona la Analítica de Vídeo y si tienes dudas o necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto con Soluciones Next. Como empresa de seguridad CCTV, somos especialistas en este tipo de Sistemas de Seguridad y llevamos mucho tiempo trabajando con ellos.