Los robos en las viviendas son más comunes de lo que quisiéramos: se cometieron más de 100.000 robos en viviendas particulares solo en 2020. Por ese motivo, muchas comunidades de vecinos deciden contar con CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), es decir, cámaras de vigilancia. En este artículo vamos a hablar de Videovigilancia para Comunidades de Vecinos.
Como veremos, se deben tener en cuenta diferentes factores al instalar cámaras de vigilancia en una comunidad de vecinos. Vamos a explicarlos y acto seguido expondremos algunos motivos para instalar sistemas de Videovigilancia.
Factores relevantes para la Videovigilancia en Comunidades de Vecinos
Cuando se instala un sistema de videovigilancia para comunidades de vecinos se deben tener en cuenta factores relativos a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Esto se debe a que las cámaras de seguridad se instalan en zonas comunes, por lo que se registran imágenes de todos los vecinos y visitantes.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la instalación de cámaras en la comunidad se debe decidir a través de la junta de vecinos. Se debe llegar a un acuerdo, concretamente deben votar favorablemente tres quintas partes de los vecinos, como establece el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Por otro lado, se ha de informar a todos los vecinos de que se va a proceder a la instalación de cámaras y se les debe explicar cuándo y dónde se instalarán. Además, se tiene que instalar un cartel informativo que indique la existencia de cámaras de seguridad y en este cartel se debe indicar cómo ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
Hay que tener en cuenta que las imágenes de las cámaras de seguridad se pueden guardar como máximo un mes, después se deben eliminar. Y solo tendrán acceso a las imágenes las personas designadas por la comunidad de vecinos. Si deseas saber más, te recomendamos leer el artículo Videovigilancia y Protección de Datos.
Además de los factores relativos a la protección de datos, al instalar videovigilancia en comunidades de vecinos se debe sopesar cuáles son los puntos clave en los que se deben instalar las cámaras y hacia dónde deben apuntar. Los expertos de Soluciones Next siempre realizan un estudio previo para determinar estas cuestiones.
Motivos para instalar Videovigilancia en Comunidades de Vecinos
Como empresa de seguridad CCTV, en Soluciones Next somos expertos en sistemas de videovigilancia y contamos con los mejores del mercado. Se trata de cámaras capaces de registrar imágenes en alta calidad que se almacenan en un disco duro.
Los sistemas de videovigilancia permiten controlar lo que ocurre en la portería las 24 horas del día y los 365 días del año. Ya sean delincuentes que pretenden cometer actos vandálicos, como pintadas o destrozos, o ladrones que quieran acceder a las viviendas o al parking, las imágenes de las cámaras permiten a la policía identificar a los intrusos.
Existen muchos motivos para instalar este tipo de Sistemas de Seguridad. Si deseas más información al respecto, puedes leer el artículo 5 motivos para Contratar Videovigilancia.
Conclusiones
Existen diferentes factores que se deben tener en cuenta al instalar Videovigilancia para Comunidades de Vecinos, pero las características de estos Sistemas de Seguridad hacen que sean grandes aliados para combatir las intrusiones y los robos. Contacta con nosotros si deseas más información sobre nuestros sistemas de Videovigilancia.